miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 DE NOVIEMBRE DE 2009: ¡CANAL 5 CUMPLE 45 AÑOS!!!


Hace cuatro décadas y media, salía al aire la "primera televisora del Litoral": LT84 TV CANAL 5 ROSARIO.
Desde la Estación Fluvial y con la voz del locutor Dámián Ábalos, se iniciaba la vida de un canal de televisión que es mucho más que una empresa: una verdadera institución de la ciudad.


Con mayores carencias técnicas y presupuestarias que su colega Canal 3, el "5" se ganó no obstante un lugar preferencial en el afecto de los rosarinos y de aquellos que residían en su área de cobertura.

Difíciles momentos le tócó vivir a la emisora de la avenida Belgrano: a fines de la década de 1960, un fenómeno meterologíco derrumbó la torre-antena, que por entonces estaba emplazada en el lugar mencionado. Luego de ese suceso, se estableció la planta transmisora en Coronel Biedma 8100.

Por su parte, cuando en la República Argentina se fijó el 1° de mayo de 1980 como fecha para la iniciación de las transmisiones en colores, Canal 5 debió conformarse con conformarse con transmitir en color sólo el material envasado y los programas que venían en directo desde Buenos Aires. La producción cromática en sus propios estudios se inició el 18 de noviembre de 1981.

En 1998, el paquete accionario de su licenciataria, Radiodifusora de Rosario S.A. fue vendido a Televisión Federal S.A. (a su vez, licenciataria de LS84 TV Canal 11 de Buenos Aires), por lo cual pasó a integrar la red de canales provinciales de TELEFÉ.
Esta transferencia accionaria implicó un importante progreso técnico, pero a su vez, la reducción de su personal, y una significativa pérdida de identidad institucional del canal. Sin embargo, su personal continúa con la camiseta puesta, y pone el mismo empeño de siempre para que Canal 5 continúe siendo "El canal de todos".

El 26 de octubre de 2007, un tornado derribó las antenas de Canal 3 y Canal 5, por lo cual ambas estaciones pasaron a transmitir con antenas alquiladas, de mayor alcance, ocasionando inconvenientes en la recepción de las señales.
Para este jueves 19 de noviembre de 2009, está anunciada la inauguración de la nueva antena para los tres canales que se ven en la ciudad: Canal 3, Canal 5 y también el Canal 8 (repetidora de Canal 7 de Buenos Aires). La nueva torre está emplazada precisamente en el predio de Canal 5 en la zona Oeste, y la conjunción de las tres señales tiene por objeto centralizar en un sólo punto emisor, facilitando la orientación de las antenas domiciliarias, así como también para bajar costos para las respectivas empresas.

En estos 45 años, hacemos votos para que Canal 5 siga en su camino de éxito, siendo ese medio tan entrañable y tan querido para toda una región. ¡Feliz Cumple, Canal 5!!

FOTOS: de Facundo Fernández, extraidas de http://www.flickr.com/




No hay comentarios: